Son numerosas las cantidades de emociones que las personas tienen al día, y ni hablar de los niños, estos experimentan paulatinamente emociones al desayunar, al bañarse, en fin, al llevar a cabo cualquier tipo de actividad, y dado que las emociones están presentes en la mayor parte del tiempo en el que el pequeño esta interactuando, se deberá tener un control en cuanto a regular estas emociones, los niños teniendo una edad temprana es complicado tener una regulación emocional estable, es decir que para estos niños es casi imposible regular sus emociones ante diversas situaciones o eventos, como por ejemplo en casa muchas veces los pequeños crean conflicto al no tener control de sus emociones, un ejemplo claro es cuando mamá pide al hijo se coma las verduras antes que los dulces, el pequeño no tiene la mejor reacción y reacciona con llanto al no tener lo que el pide en el momento que desea, esto le va a generar emociones que no va poder controlar y por ende creara mas conflictos. Las emociones son impredecibles y suceden en cualquier momento pero justo la regulación emocional nos apoyara a que estas emociones se puedan ir controlando poco a poco con el propósito de no generar conflicto o bien que el niño no se sienta avergonzado o evidenciado.
“La regulación emocional
es la capacidad para dirigir aquellas emociones de manera oportuna. Deduce
tomar conciencia del enlace entre emoción, cognición, y comportamiento; así
como tener excelentes estrategias de afrontamiento; con la capacidad para autogenerarse
emociones positivas, etc.”
Expresión emocional:
esta es entendida como aquella capacidad de poder expresar emociones de manera
adecuada, el poder comprender que el estado emocional interno no necesita
contestar con la expresión externa que tiene la persona misma para con los
demás. En un grado de mayor madurez, comprende el impacto de la propia
expresión emocional en otros, tiene la facilidad para tener en cuenta la forma
de mostrarse a sí mismo y a los demás.
Es importante que los pequeños tengan una expresión emocional regulada, es decir que estos manifiesten
estas emociones sin llegar a reprimirlas, pero con seguridad y con la certeza
de no perjudicar a otras personas.
Para
Los sentimientos y las
emociones a menudo nos traicionan en el momento no apropiado, las personas
adultas aún teniendo un cierto grado de madurez, les es difícil esta regulación
de emociones, entonces para un niño esta regulación se vuelve aún
más compleja puesto que no tienen está regulación emocional sentada, los niños
a menudo dicen lo que piensan y no tienen la capacidad de prever lo que puede
pasar, por ello se deberá de hacer mucho hincapié en el control de las emociones,
que los pequeños comprendan que estás emociones se pueden transmitir de una
manera tranquila y pacífica sin llegar a extremos como la violencia o bien el
enojo por parte de estos, una regulación emocional cimentada lograra en el niño una mejor calidad de vida a largo plazo.
Habilidades de
afrontamiento: se debe de tener previamente estructurada
la habilidad para poder afrontar emociones negativas qué puedan suscitarse a
través de la implementación de estrategias de auto regulación con la finalidad
de mejorar la intensidad y la duración de dichos estados emocionales
Muchas veces los niños no pueden afrontar las emociones negativas que viven en diversos periodos del
día, puesto que no se tiene una auto regulación de emociones y es por ello qué
es más difícil poder afrontarlas, a menudo los pequeños viven experiencias positivas y negativas las cuales pueden repercutir
en su desarrollo y bienestar emocional, si no se busca la manera de poder
controlar dichas emociones, esta habilidad de afrontamiento va a ser de
utilidad en caso de que se pierda esta regulación emocional, el niño tendrá
que actuar y buscar una solución al daño que se haya provocado de la emoción negativa.
De acuerdo con
Las emociones tienen una
gran influencia dentro de la calidad de vida de los pequeñines, puesto que estas
determinan un poco sobre cómo es la vida a través de emociones positivas o bien
negativas, estas emociones pueden favorecer o repercutir en el bienestar de los
alumnos, es por ello que se tiene que fomentar a menudo la gestión de emociones
positivas en la mayor parte del tiempo, sin embargo será imposible que el niño pueda tener solo emociones positivas
ya que en la vida existe lo bueno y lo malo, y será inevitable que el
alumno experimente emociones negativas pero si se podrá hacer que tenga la
capacidad de poderlas transformar en positivas y que tenga una vida plena.
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