IRA

ES UNA SENSACIÓN MOLESTA. DE ENFADO MUY FUERTE. EN LA QUE NOTAS QUE TE PONES ROJO Y AVECES TE HACE DAR GOLPES O ROMPER COSAS SIN QUERER. 




¿CÓMO PUEDE MANIFESTARSE LA IRA EN LOS NIÑOS?

Es normal que los niños pequeños se enfaden con frecuencia o que sientan la emoción de la ira o la furia. Las manifestaciones más frecuentes en las primeras etapas de desarrollo son las rabietas.

Esos enfados que se suelen manifestar como pataletas o rabietas, son la expresión de que la ira se apodera de ellos





¿ES LO MISMO ENFADO QUE IRA?

El enfado puede ser uno de los causantes de una reacción de ira. Sin embargo, la definición de la ira se centra más en una reacción violenta que lleva a la agresividad. El enfado forma parte de la familia de emociones cercanas a la ira, pero el enfado se vive con menor intensidad emocional.

Los niños llegan a la expresión máxima de la ira cuando aprietan muchos los nudillos y los dientes y sienten que no pueden controlarse. Suele darse cuando les ocurre algo que no les gusta, que se escapa de lo que les apetece o que les hace perder el control.



¿QUÉ PUEDE PROVOCAR IRA EN LOS NIÑOS?

  • El miedo.
  • Algo que no les gusta.
  • No conseguir lo que quieren.
  • El fracaso.
  • La sensación de frustración.
  • El sueño o cansancio.





¿ES BUENO SENTIR IRA?

La ira se define como una respuesta ante un posible ataque, como un mecanismo de defensa. Ahora bien, hay que saber gobernarla y educarla para que no nos haga perder el control sobre nosotros mismos.

En palabras del prestigioso investigador de la Universidad de Barcelona, Rafael Bisquerra«la violencia es uno de los mayores problemas de la sociedad actual. Muchas veces esta se activa a partir de la ira, que no ha sido regulada de forma apropiada».

La educación emocional supone un proceso de aprendizaje e identificación. En este sentido, aprender a reconocer aquello que nos hace sentir ira nos permite poder gobernarlo. Sin necesidad de que los niños se irriten demasiado, experimentar en primera persona esta emoción.




¿CÓMO PUEDE EXPRESARSE LA IRA?

La canción Lose Yourself del rapero Eminem es un ejemplo perfecto de expresión de ira a través de la música y las palabras. De hecho, ya el título hace alusión a la definición de ira que algunas personas utilizan. Lose Yourself significa ‘perderse’, como si dejásemos de ser dueños de nosotros mismos. Esta canción es una clara manifestación de las emociones cercanas a la ira, ya que las notas, la melodía, el tono y la entonación del rap progresan desde un leve enfado hasta terminar en furia.




Existen otras muchas formas cotidianas de expresar la ira. No se trata de una definición técnica, pero de manera cotidiana empleamos expresiones coloquiales que hacen referencia a esta emoción que en ocasiones nos invade:

  • «Esto me saca de quicio».
  • «No puedo más».
  • «Esto me supera».
  • «Estoy hasta las narices».
  • «Voy a mandar todo a paseo».



No hay comentarios.:

Publicar un comentario